Prevenir el contagio del resfriado o la gripe | Bayer Te Cuida

Gripe y resfriado - Antigripales

Consejos para prevenir el contagio del resfriado o la gripe

En invierno nos resfriamos con más frecuencia y es que, a pesar de que nos podemos contagiar en cualquier época del año, invierno y primavera son las épocas en las que aumentan las posibilidades de que esto pase. Antes de conocer cómo prevenir el contagio de la gripe y el resfriado, es importante saber identificar los síntomas del resfriado o gripe.

Los primeros indicios para saber que te has resfriado son el dolor de garganta, el moqueo y los estornudos. Especialmente en los casos de gripe, la fiebre será más alta (+38º) y suele ir asociada a dolores corporales.

En la mayoría de los casos, las personas con estas infecciones víricas se recuperan en un plazo de entre 7 y 10 días; sin embargo, un resfriado o una gripe no tratados adecuadamente pueden provocar que se desarrollen complicaciones. Por esta razón, es muy importante protegerse de un posible contagio de gripe o resfriado.

Los virus que causan el resfriado se transmiten a través del aire y el contacto cercano entre las personas. Para reducir el riesgo de contagio del resfriado se pueden realizar diferentes acciones como, por ejemplo:

  • Lavarse las manos de manera frecuente. Debido a que los virus pueden depositarse en nuestras manos tras tocar algo tan simple como el pomo de una puerta o una barandilla, tanto adultos como niños deben lavar sus manos utilizando un jabón adecuado o desinfectante para evitar el contagio del resfriado.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz o boca si no se ha lavado las manos. Si tienes virus en las manos y te tocas estas partes del cuerpo sin lavarlas previamente, hay más posibilidades de contagio.
  • No tener un trato muy cercano con personas enfermas. Como hemos dicho anteriormente, es más probable contagiarse si tienes personas enfermas dentro del entorno más cercano.

De la misma manera que tienes que protegerte para no ser contagiado, en caso de estar resfriados, debes tener en cuenta otro tipo de acciones para proteger a los demás y prevenir transmitirlo a tu alrededor.

Desde pequeño te han enseñado que si estás enfermo lo mejor es quedarse en casa y guardar reposo. Pues bien, esta “norma” es esencial para evitar contagiar la gripe o el resfriado a las personas de tu entorno.

Además de quedarte en casa, es importante evitar el contacto personal como besos, abrazos o un simple apretón de manos. También debes usar un pañuelo cuando vayas a estornudar, así como tapar tu boca a la hora toser y lavarte las manos posteriormente.

En nuestro día a día siempre estamos tocando infinidad de objetos como las llaves de casa, dinero o los pomos de las puertas, es oportuno a tener en cuenta de mantener nuestras manos completamente limpias para evitar contagios al tocarlos.

Cada casa debe contar con sus propias normas para evitar posibles contagios de la gripe o el resfriado, además de incluir un botiquín de invierno con antigripales para estar preparados ante un posible resfriado y seguir las indicaciones y consejos para aliviar los síntomas del resfriado y hacerlo más llevadero.

Sigue nuestro blog para estar al día sobre todo lo relacionado con la gripe y el resfriado.