Dolor y malestar - Dolor de estómago, gases, ardor
¿A qué se deben los síntomas digestivos más comunes?
Los trastornos que afectan a la digestión son cada vez más habituales y muchas personas viven diariamente pendientes de síntomas de problemas digestivos como inflamación, estreñimiento, náuseas o vómitos, dolor intestinal, diarrea o reflujo. A continuación, te explicamos qué se esconde tras cinco de los síntomas digestivos más comunes.
- Diarrea. Esta alteración es síntoma de diferentes trastornos digestivos. Por un lado, la existencia de alguna infección como en el caso de las gastroenteritis vírica, a las intolerancias alimentarias y a los efectos secundarios de antibióticos o laxantes.
- Dolor estomacal. El dolor localizado suele ser el síntoma de una disfunción muscular; aplicar calor y guardar cierto reposo, evitando la contracción regular del abdomen, pueden aliviar esta molestia digestiva.
- Estreñimiento. Tras el estreñimiento existe una reducción de los movimientos intestinales. Contrariamente a lo que cabría pensar, el agua no está directamente vinculada al aumento de los movimientos intestinales. El beber más no es un hábito que haya demostrado mejorar el estreñimiento.
- Inflamación. El dolor, las náuseas, los vómitos e hinchazón tras las comidas son síntoma de dispepsia, un trastorno gástrico que puede estar provocado por tanto por problemas emocionales como la ansiedad o el estrés.
- Reflujo. La acidez y ardor de estómago del reflujo gástrico son uno de los síntomas digestivos más comunes y la mejor evidencia de un mal funcionamiento del esfínter que separa el estómago y el esófago, una disfunción que permite el retorno del contenido al esófago. Es conveniente reducir la ingesta de bebidas gaseosas, sal y grasas, y dejar pasar un par de horas tras la cena antes de ir a dormir.
Si padeces alguno de estos síntomas gástricos, acude a un especialista para evitar que el trastorno se agrave, mantén buenos hábitos de alimentación, respeta tus horarios, hidrátate y no te olvides de mimar tu aparato digestivo con plantas medicinales de propiedades espasmolíticas, carminativas y anti-inflamatorias.
Sigue nuestro blog. Te seguiremos contando más sobre los síntomas digestivos, las plantas medicinales más eficaces, los hábitos saludables y cómo mejorar tu bienestar.