Plantas y flores que no causan problema | Bayer Te Cuida

Vitaminas, sueño y alergias - Antihistamínicos

¿Alergia al polen? Plantas y flores que no causan problema y otros trucos

Ciertamente los síntomas de la alergia son muy molestos: conjuntivitis, con enrojecimiento, escozor de los ojos y lagrimeo, y rinitis, con estornudos, goteo nasal y congestión. Si eres alérgico al polen, formas parte de esa quinta parte de la población que tiene que vivir con estos síntomas primaverales cada día. Te contamos cómo aliviar los síntomas de la alergia para disfrutar de la primavera, sus flores y sus plantas sin apenas notar las molestias.

Para empezar, ¿sabes que dispones de un amplio abanico de flores y plantas que no dan alergia? Puedes disfrutar de un jardín sin que el polen te moleste y, si quieres regalar flores a alguien que tenga alergia, la lista de flores y plantas aptas para alérgicos es larga y variada: rosas, hortensias, calas, orquídeas, pensamientos o azaleas son flores seguras. La clave está en el grosor y el peso del polen: las rosas, como la mayoría de flores perfumadas y con colores vivos, tienen un polen muy grande, que no puede ser transportado por el aire, sino por los insectos.

Y por último, hay algunas pistas y recomendaciones para reducir el riesgo a padecer los molestos síntomas de la alergia. Toma nota:

• Las horas con mayor concentración de polen en el aire son desde el amanecer hasta las diez de la mañana, y luego desde el atardecer hasta las diez de la noche. Evita los paseos a esas horas. Conocer el calendario de polinización puede ser muy útil para evitar la aparición de los síntomas de la alergia.

• Conoce las plantas urbanas más alérgicas y en qué calles de tu ciudad están. Algunas ciudades disponen de mapas de alergias online.

• Coloca filtros antipolen en el aire acondicionado y lleva gafas de sol. Así el polen entrará en contacto con tus mucosas en menor medida.

• Si viajas en coche, mantén las ventanillas cerradas.

• No tiendas la ropa al aire libre demasiado tiempo; el polen se puede acumular en ella.

• Extrema las precauciones, especialmente los días de viento, ya que es cuando hay más probabilidad de exponerte al polen y sufrir los síntomas de la alergia.

• Sigue tu tratamiento antihistamínico para aliviar los síntomas de los procesos alérgicos por polen de las plantas, como la rinitis alérgica estacional que suele estar acompañada de congestión nasal.